¡Hola a todos! Una cosa que preguntáis mucho y que para mí nunca pasa de moda es el protocolo. ¿Cómo siento a los invitados? ¿Es correcto regalar ésto o aquello? ¿El platito del pan? ¿izquierda o derecha? Y la ganadora y la pregunta que más se repite: Si me traen vino a casa porque doy yo la cena… ¿hay que abrir la botella que traen? ¿o es más correcto guardársela para otra ocasión?

PROTOCOLO SI TE INVITAN A UNA CASA

El tema como os podéis imaginar da para escribir un libro. Pero aquí vamos a ver unas cuantas pinceladas.

El otro día os colgaba en mi Instagram  un esquema de cómo deben ser sentados los invitados:

cómo deben ser sentados los invitados:

La persona a honrar, la de mayor edad, la más “importante” (todo el mundo es importante, y si no fuese así, ¡vuestro trabajo es parecer que así sea!) se sientan a la derecha de los anfitriones, y si es posible un señor al lado de una señora, y una señora al lado de un señor. En ese sentido, también es lo suyo separar a los matrimonios. Así se evitan posibles situaciones incómodas y disfrutan por separado, que siempre es enriquecedor. ( algunas personas lo llaman descanso matrimonial )

Como he dicho antes, tu trabajo como anfitrión es hacer que se sientan sobre todo CÓMODOS, como en su casa, e iguales de importantes. Es también correcto que te vuelques más en alguien que no conoce a nadie, o que es especialmente tímido, o que viene solo…

invitados en casa

Foto: reportaje de la revista Telva Mayo 2016. Foto: Uxío Da Vila.

En cuanto al vino, ¿qué hacer? Pues mira, muy fácil: le preguntas a la persona que lo trae. ¡Naturalidad ante todo!

gonzalez byass

Si ya tienes abiertas las botellas, porque normalmente sólo tú sabes el menú y ya tienes pensado el maridaje (los vinos de Beronia maridan con todo J) le preguntas tranquilamente si quiere que lo abramos, porque tú ya tenías previsto unos vinos concretos. Si no has preparado nada y te parece buena opción lo que te traen, ¡adelante!

Si la mesa es de seis comensales, es muy incómodo que haya dos conversaciones a la vez. Tu trabajo está en tratar de unificarlas, preguntando a las personas de la otra conversación qué les parece el tema del que hablan, o haciendo un guiño al otro anfitrión (¡si lo hay!). Siempre tratando de ser sutil, para que nadie se sienta ofendido.

Y por último por hoy, el detalle que se lleva a una casa, lo único que recomiendo siempre es que no sea nada personal. Ni un perfume, ni un cuadro, ni una prenda de ropa… Últimamente me encanta regalar cosas que he hecho yo o productos gourmet (galletas caseras, algún embutido ecológico, una botella de un aceite de oliva riquísimo, unas latas buenas…) porque eso siempre se disfruta.

regalos

regalos

Si quereis más ideas, visitad este artículo de Telva.com: http://bit.ly/2gh5jdj

Por ahora esto es todo, pero POR FAVOR, seguir preguntando cualquier duda ¡¡que me encanta leeros!!

Me tenéis en mi IG o en el de la Escuela!! @sesesanmartin @ectelva

Y recordad que la familia que come junta, ¡permanece unida!

Alta Newsletter
¿Quieres ser un crack en la cocina?
close-link