Estamos en plena temporada, las pescaderías están llenas… vamos a darle a un plato bueno, BONITO y barato con el ingrediente de la temporada: su Majestad el BONITO.

Nos cuenta nuestra directora Sesé, su receta infalible cuando se reúne su numerosísima familia en casa este verano. Ya se sabe que todo es adaptable, cada uno que le aporte su toque personal. Las recetas están vivas, lo importante, como siempre, ¡disfrutar!

Esta semana nos reunimos todos mis hijos con sus parejas y mis nietos. Y cómo no, la reunión será en casa. Voy a hacer un plato único, bonito con tomate con patatas panaderas y pimientos caramelizados. Esta receta es super práctica, un plato bueno, BONITO y barato para tantos, y se puede tener hecha un par de días antes. Así la casa no huele ni a aceite ni a pescado. Hay muchísimas recetas de bonito con tomate, ésta funciona muy bien y es cómoda, pero lo más importante es que el bonito queda muy jugoso.

Lo primero que hay que hacer es la salsa de tomate. Ahora es buena época para los tomates de pera, aunque se puede utilizar tomate de lata al natural pelado. La salsa de tomate es única e intransferible, cada persona le da su toque y por eso sabe diferente en cada casa. Mis hijos prefieren la salsa de tomate de casa de mis padres, mi marido la de su madre… Estoy segura de que vosotras tenéis ese recuerdo de la salsa de la infancia.

salsa tomate escuela de cocina telva

Ingredientes salsa de tomate (un litro): 2 kilos de tomate de pera ó 2 latas de tomate natural pelado, una cebolla grande,  un pimiento verde y 2 dientes de ajo.

Preparación: parto la cebolla fina, los dientes de ajo y el pimiento verde (italiano a ser posible). Los rehogo con aceite de oliva y dejo que suelten un poco el agua. Incorporo el tomate (si fuera fresco lo parto en dos y si es de lata añado también el líquido). Dejo cocer a fuego medio hasta que las verduras estén con textura casi puré. Dependiendo de si es tomate natural o de lata tardará más o menos. Una hora y media en el caso del natural y una hora en el de lata.

Si tienes prisa, hazlo con tomate de lata y no pongas el líquido, así se reducirá más rápido. Hay que mover de vez en cuando para evitar que se pegue y bajar el fuego en cuanto desaparezca el líquido. A mí, me gusta sazonar con sal y pimienta casi al final y no le añado ni hierbas ni laurel. Tomate listo, seguimos.

Ingredientes (6 personas): 1.200 gramos de bonito limpio en tacos, 3 patatas medianas o 6 pequeñas, una cebolla, un litro de aceite, 2 latas de pimientos del piquillo, 2 dientes de ajo y 2 cucharaditas de azúcar.

El bonito lo compro fresco y le pido al pescadero que lo limpie muy bien, quitándole la piel, las espina y toda la parte de carne que está pegada a la espina y que está más oscura. Pídelo en rodajas gorditas y así podrás calcular mejor las raciones. Nada como dejarse guiar por el pescadero.

Pongo un poco de aceite en una sartén y lo doro muy rápido, dejándolo crudo en el centro. Hay personas que lo pasan previamente por harina antes de dorarlo, así la salsa se queda más trabada. Prefiero concentrar un poco más la salsa de tomate y evitar meter hidratos. Luego los sumerjo en el último momento en la salsa de tomate y con el calentón antes de servir será suficiente para terminar de cocinarlo.

La patata - Mis cinco tenedores - Sesé San Martín - Blog de gastronomía - Escuela de cocina TELVA

Las patatas (una pequeña por persona) las pelo y fileteo con mandolina o con cuchillo como si fueran para tortilla. Parto también así una cebolla y lo pongo todo en una fuente para horno. Sazono con sal y pimienta y cubro literalmente con aceite (casi un litro). Meto esta fuente al horno a 180º y me olvido de ellas hasta dentro de 30 ó 40 minutos. Las dejo dentro del aceite hasta el momento de servirlas (puede ser hasta un par de días más tarde) en ese caso vuelvo a calentarlas en el mismo horno cubiertas de aceite.

 

Los pimientos son muy fáciles. Compro pimientos del piquillo asados a la leña, no hace falta que sean de máxima calidad. Pico unos dientes de ajo, los rehogo en aceite y añado las pimientos con su jugo. Dejo cocer unos 10 – 15 minutos dejando que se reduzca el líquido y añado unas cucharaditas de azúcar para que se forme un almíbar. Y con esto estarían todos los elementos del plato principal.

30 minutos antes de servirlo, caliento el horno a 120º y meto las tres bandejas (el bonito con tomate, las patatas y los pimientos) así se mantiene todo caliente. En el último momento, escurro todo el aceite y cada uno se sirve lo que quiera. No me digáis que no es un plato bueno, BONITO y barato… ¡cunde un montón!

familia-Sesé-San-Martín-Escuela-De-Cocina-TELVA

Me gustaría haberos dejado foto de la comida, pero no nos dio ni tiempo…

¡Espero que os guste!

Escuela de cocina TELVA

Recibe gratis nuestro recetario «101 Flanes» de este mes