Uno de nuestros platos más icónicos, apetece en cualquier momento del día, ¡y del año! La tortilla de patata, es la reina de las barras de los bares, y de nuestras cocinas.
Os vamos a contar nuestras tortillas de patata favoritas de las barras madrileñas, y la receta más canónica por si preferís hacerla en casa.
En Madrid nos encanta la tortilla que hace Sacha, Las Tortillas de Gabino, La Penela, La Ardosa, Taberna Pedraza o Cañadío. Para no dar una lista interminable os dejamos un link a un soberbio artículo de la Academia Madrileña de Gastronomía donde colaboramos, pinchando aquí:
Si lo que os gusta es cocinar en casa, la receta de tortilla que cuentan en el link anterior es la más canónica e infalible. Aquí os dejamos una en la que nos vamos a despeinar un poco más, pero el resultado es espectacular. Vamos al lío:

Ingredientes para 6 personas
Tortilla de queso:
-5 patatas medianas
-1 cebolla
-300 g de queso manchego en dados
-6 huevos
-sal, aceite de oliva
Tortilla de chorizo:
-3 patatas
-6 huevos
-200 g de chorizo en dados
-sal, aceite de oliva
Tortilla de jamón:
-3 patatas
-6 huevos
-200 g de jamón en dados
-sal, aceite de oliva
Tortilla de pimientos verdes:
-3 pimientos verdes
-3 patatas
-6 huevos
-sal, aceite de oliva
Salsa bechamel:
-50 g de mantequilla
-50 g de harina
-1/2 l de leche
-sal, pimienta negra, nuez moscada
Preparación:
1. Preparar cuatro tortillas diferentes, cada una con sus ingredientes. Para realizar la base, pelar las patatas y cortarlas en rodajas no muy finas. (Añadir la cebolla pelada y laminada en la de queso. Hacer lo mismo con los pimientos cortados en tiras, en el caso de la de pimientos). Freírlo en abundante aceite a fuego lento hasta que estén blandas. Escurrir y reservarlo.
2. Batir los huevos y mezclarlos con el ingrediente especificado. Cuajar cada tortilla en una sartén con un poco de aceite.
3. Salsa bechamel: Derretir la mantequilla en un cazo. Añadir la harina y rehogarla sin que tome color. Incorporar un poco de leche fría moviendo con varillas. Añadir el resto poco a poco. Cocerla hasta que quede brillante y lisa. Salpimentar y añadir una pizca de nuez moscada. Colocar las tortillas una sobre la otra y salsear con la bechamel.