Uno de nuestros platos más icónicos, apetece en cualquier momento del día, ¡y del año! La tortilla de patata, es la reina de las barras de los bares, y de nuestras cocinas.

Os vamos a contar nuestras tortillas de patata favoritas de las barras madrileñas, y la receta más canónica por si preferís hacerla en casa.

tortilla patata

En Madrid nos encanta la tortilla que hace Sacha, Las Tortillas de Gabino, La Penela, La Ardosa, Taberna Pedraza o Cañadío. Para no dar una lista interminable os dejamos un link a un soberbio artículo de la Academia Madrileña de Gastronomía donde colaboramos, pinchando aquí:

Si lo que os gusta es cocinar en casa, la receta de tortilla que cuentan en el link anterior es la más canónica e infalible. Aquí os dejamos una en la que nos vamos a despeinar un poco más, pero el resultado es espectacular. Vamos al lío:

tortilla-bechamel-Escuela-de-Cocina-TELVA-Clases-De-Cocina-Recetas
tortilla-bechamel-Escuela-de-Cocina-TELVA-Clases-De-Cocina-Recetas

Ingredientes para 6 personas

   Tortilla de queso:

-5 patatas medianas

-1 cebolla

-300 g de queso manchego en dados

-6 huevos

-sal, aceite de oliva

   Tortilla de chorizo:

-3 patatas

-6 huevos

-200 g de chorizo en dados

-sal, aceite de oliva

   Tortilla de jamón:

-3 patatas

-6 huevos

-200 g de jamón en dados

-sal, aceite de oliva

   Tortilla de pimientos verdes:

-3 pimientos verdes

-3 patatas

-6 huevos

-sal, aceite de oliva

   Salsa bechamel:

-50 g de mantequilla

-50 g de harina

-1/2 l de leche

-sal, pimienta negra, nuez moscada

Preparación:

1. Preparar cuatro tortillas diferentes, cada una con sus ingredientes. Para realizar la base, pelar las patatas y cortarlas en rodajas no muy finas. (Añadir la cebolla pelada y laminada en la de queso. Hacer lo mismo con los pimientos cortados en tiras, en el caso de la de pimientos). Freírlo en abundante aceite a fuego lento hasta que estén blandas. Escurrir y reservarlo.

2. Batir los huevos y mezclarlos con el ingrediente especificado. Cuajar cada tortilla en una sartén con un poco de aceite.

3. Salsa bechamel: Derretir la mantequilla en un cazo. Añadir la harina y rehogarla sin que tome color. Incorporar un poco de leche fría moviendo con varillas. Añadir el resto poco a poco. Cocerla hasta que quede brillante y lisa. Salpimentar y añadir una pizca de nuez moscada. Colocar las tortillas una sobre la otra y salsear con la bechamel.

Escuela de cocina TELVA

Recibe gratis nuestro recetario «Saca todo el partido al calabacín» de este mes