Pasado el miércoles de ceniza, empieza la cuaresma…. es tiempo de bacalao. Seco, fresco, desalado, skrei… aquí tenéis un pequeño resumen de este codiciado pescado.

Si bien está disponible todo el año, en tiempo de cuaresma el bacalao es el rey de la cocina tradicional española. Además, entre mediados de febrero y finales de marzo, aparece en nuestros mercados el bacalao skrei. Lo has visto, te suena, pero ¿qué es?

Bacalao confitado con gulas y crema de ajos Recetas de la Escuela de Cocina TELVA

La palabra «skrei» procede del noruego antiguo, y significa «pez nómada». Estos peces, gestionados por un instinto increíble, migran desde las heladas aguas del mar del norte de noruega hacia la costa e isla de Lofoten a desovar. Llegan en su mejor momento, y el recorrido que han realizado a través de más de 1000 kilómetros a través de aguas frías y revueltas, hacen de su carne algo excepcional.

Lomos de bacalao de Skrei con musselina de ajos - Bacalao de Skrei - Sesé San Martín - Escuela de cocina TELVA

Su textura es carnosa, separándose en lascas maravillosas con infinitas posibilidades.

En la Escuela hemos preparado una clase monográfica sobre el «Bacalao» ya que, además de este manjar noruego, en la cuaresma son típicas las recetas de bacalao. Además es un pescado que tenemos siempre disponible en nuestros mercados: en salazón, desalado o fresco.

Buñuelos de bacalao - Receta - Sesé San Martín - Mis cinco tenedores - Escuela de cocina TELVA

Maria Jesús nos enseñará desde unos básicos y deliciosos Buñuelos de Bacalao, hasta el bacalao confitado (receta donde se saca más partido a los lomos), en escabeche de azafrán y naranja para tener siempre listo en la nevera y apañarnos una cena o una ensalada, o un elegante hojaldre con pimientos asados. La unión del bacalao y el pimiento, es de esas historias de amor verdadero y eterno….

Si no podéis asistir, os dejamos enlace a otras recetas de bacalao como este «remojón» andaluz una fresca ensalada con origen en la cocina mozárabe que se remonta a la Edad Media;

Ensalada de bacalao Escuela de Cocina TELVA
Ensalada de bacalao Escuela de Cocina TELVA

 

una versión muy moderna del clásico potaje de garbanzos y bacalao en este Timbal de garbanzos y bacalao que es un exitazo;

Cursos de cocina en Barcelona Escuela de cocina TELVA Timbal de garbanzos

o esta señorial receta de Lomos de bacalao skrei en salsa cremosa de ajo. Para comprar pan, por supuesto.

Larga vida a su majestad el bacalao.

Escuela de cocina TELVA

Recibe gratis nuestro recetario "De la lata al plato" de este mes