¡Hola a todos! ¿Os fijáis que casi todas las recetas acaban con la coletilla de “sal y pimienta ”? Las usamos a diario, como autómatas, sin a veces plantearnos qué es, qué tipos hay, o de dónde vienen… Blanca, negra, verde, rosa… ¿qué son y qué diferencia hay entre ellas?

carne con pimienta

Pimientas de colores

La rosa, hay que confesar que no es pimienta. Es la baya de un árbol. Muy aromática, tiene una textura más aceitosa. Por eso conviene no meterla en molinillo ya que atasca las cuchillas.

En cuanto a las otras tres, son el fruto de la misma planta, simplemente se diferencian por el momento en que se recolectan y su tratamiento posterior.

La verde es la baya recolectada antes de su maduración. Se encuentran en el mercado en un bote en salmuera, o deshidratadas. La negra se recolecta, se cuece brevemente y se deja secar al sol de mantera que se oscurece y arruga su corteza de manera tan característica. Es la más consumida de todas.

La blanca se recolecta madura, se pela y se seca. De esta manera pierde la piel y queda el grano blanco que todos conocemos. Es la más picante de todas, y es ideal para bechamel, mayonesas, cremas, carnes de ave… entre otras cosas porque no aporta coloración.

pimienta verde

Tipos de pimienta en el mundo

Luego hay otros tipos de pimienta muy populares como:

  • Pimienta de Sichuan: es el fruto seco de una variedad china de fresno. Su forma es muy parecida a la pimienta pero su sabor cero. Es picante y aromática.
  • Pimienta de Cayena: realmente ¡es un pimiento! Son pimientos de cayena deshidratados y triturados hasta convertirse en polvo. Pica y le va de maravilla a los guisos a fuego lento, sobre todo los de pescado.
  • Pimienta de Jamaica: es conocida también como “cuatro especias”, ya que sabe a una mezcla de nuez moscada, jengibre, clavo y canela. Sus bayas son muy similares de aspecto a las de la pimienta.

todos los tipos de pimienta

¿Y ahora qué? Vaya lío… lo mejor ¿sabéis que es? Que PROBÉIS. Nada como investigar en la cocina. Aciertos, errores, poco picante, demasiado picante…. A todos nos ha pasado, ¡¡y no hay otra forma de aprender!! De todas formas, si necesitáis un empujoncito…. ¡¡Ya sabéis dónde estamos!! ¡Hasta la próxima!

Alta Newsletter
¿Quieres ser un crack en la cocina?
Sí, quiero
close-link